Actualización del amparo

Buenos tardes estimados amigos del Amparo Colectivo contra la Licencia Sanitaria en Baja California.

Les comentamos que algunos juzgados de las tres jurisdicciones, Tijuana, Mexicali y Ensenada, ya han dado la suspensión del acto reclamado para algunas personas morales, por lo que recomendamos contactarnos para obtener la copia del acuerdo.

Así mismo es posible que durante este tiempo los tengamos que contactar si es que el juzgado requiere de documentación adicional.

Para el caso de las personas físicas sigue el trámite dentro de los juzgados.

Los seguiremos informando de cualquier avance que tenga el mismo. Saludos cordiales.

Fases del amparo

Estas son las fases de un amparo típico generales, actualmente nos encontramos en la fase uno, es decir una vez que se recaba la documentación nos disponemos a ordenarla para integrar la demanda de amparo, en esta misma fase, verificamos que todo se encuentre completo, por lo que aquellas personas morales que no entregaron el formato especial con la firma se les estará contactando.

Te invitamos a estar pendiente del seguimiento al amparo colectivo en esta sección de noticias y actualizaciones, ahí se irá publicando todo lo referente al amparo colectivo vs diputados bc por licencia sanitaria.

Preguntas comunes

En esta sección iremos colocando las preguntas que más nos realizan a través de nuestros medios de contacto, consideramos que pueden ser de interés para ustedes.

¿Este movimiento pertenece a algún partido político?

No. Este movimiento es un esfuerzo de diferentes organismos de Baja California en conjunto con abogados en la entidad.

¿Que sucederá en tanto se resuelva el amparo, podremos seguir trabajando sin que nos multen?

Si claro, con o sin amparo usted puede seguir operando porque ya cumple las reglas de operación. Este amparo va contra la nueva regulación y cobros.

¿Qué pasa si no me amparo?

Nada, debe obtener la licencia sanitaria adicional a las licencias que ya tiene y pagar.

Quisiéramos saber si como escuela (preescolar y primaria) ¿sería recomendable adherirnos al mismo?

Los centros de desarrollo infantil no están definidos en la norma, ni se indica si son educativos, culturales o desarrollo humano. La norma incluyen en la licencia a organismos tales como el CRIT, pero a juicio de los abogados, las escuelas aunque no son un centro, si participan del desarrollo infantil, por eso sería adecuado sumarse.

¿Esta nueva licencia aplicaría para consultorios médicos?, ¿Puedo ampararme?

No los incluye y no puede ampararse.

¿Esta sería una licencia adicional a la que actualmente tenemos algunos expendios de comida?

Exactamente, es adicional.

¿Cuándo se presentará el amparo?

En julio.

¿Una vez firmando estamos amparados y ya no nos requerirán la licencia sanitaria?

Junto con el amparo estamos solicitando la suspensión en la cual solicitamos que en tanto emitan sentencia definitiva, no tengamos la obligación de pago por la expedición de una licencia sanitaria. Sin embargo, hasta que tengamos la sentencia definitiva favorable, es cuando estaremos amparados y el juez ordenará a las autoridades que no apliquen la exigencia de la licencia sanitaria

¿Debo presentar una constancia de situación fiscal reciente?

Si, nuestro equipo legal nos exhorta a que la constancia de situación fiscal sea lo más reciente posible.

Si tienes alguna pregunta que no sea reflejada aquí, puedes hacerla a través de nuestro medio de contacto en redes sociales o bien al correo contacto@tueresbc.org

Presentación del proyecto

El día de hoy se presentó el proyecto #tueresbc ante los medios de comunicación. Agradecemos a todos los organismos presentes y a las personas que compartieron las problemáticas que están viviendo en estos momentos difíciles dentro de sus negocios.

Este evento agrupó a todos los sectores que están siendo afectados por la llamada «licencia sanitaria», los invitados presentes al evento fueron (en orden de presentación):

  • Rafael Crosthwaite Reyes. Presidente del CCE de Rosarito.
  • Rodrigo Llantada Ávila. Presidente del CCE Mexicali.
  • Adolfo Solís. Abogado Representante del CCE Baja California.
  • Carlos Ibarra Aguiar. Presidente del CCE Ensenada.
  • Miguel Ángel Badiola Montaño. Presidente de la CANIRAC.
  • Gabriel Camarena Salinas. Presidente del CCE Tijuana.
  • Gina Villalobos. Presidenta CANACOPE Tijuana.
  • Jorge Macias Jiménez. Presidente CANACO Tijuana.
  • Aarón Bautista. Unión de Restauranteros de Puerto Nuevo.
  • Luciano Jiménez, Delegado CANACAR Mexicali.
  • Miguel Ángel Torres. Presidente CANIRAC Mexicali.
  • Israel Delgado Vallejo. Delegado CANACAR Tijuana, Tecate y Ensenada.
  • Iván Nolasco Cruz. Presidente CANIRAC Ensenada.
  • Carlos Higuera. Presidente de DEITAC Tijuana.
  • Francisco Rubio Rangel, Presidente de CANACINTRA Tijuana.

Dentro de algunos comentarios durante el evento fueron los siguientes.

“Creo que es injusto que nuestros legisladores estén pensando en cómo recaudar cuando deberían estar pensando en cómo ayudar a la sociedad para que se reactive la economía, en cómo traer otra vez esta economía hacia adelante”, comentó el presidente de los CCE’s en Baja California, Carlos Ibarra Aguiar.

“Las regulaciones que se piensan establecer ya existe al día de hoy. Esto implica una sobre regulación que lo único que busca es tener un control sobre aquel establecimiento que se desee abrir o cerrar”, expresó.

“Por lo ordinario que está sucediendo ya estamos poniendo en riesgo entre el 30 y 35 % para que puedan volver abrir, si a esto le sumas esta situación del amparo y de esta nueva licencia estamos hablando de un 40 – 45 %. ¿Y de empleos cuántos se estarían perdiendo? – Son más de 200 mil empleos en el estado, nada más de la industria gastronómica”, comentó el presidente de Canirac BC, Miguel Ángel Badiola.

«En Baja California, los diversos negocios que regulan la licencia sanitaria, han estado fuera de operación los últimos 3 meses, en los países desarrollados lo que se busca es estimular la economía no dañarla, lo que se busca es hacer que se reactive, pero nosotros, con el Congreso que tenemos, vamos hacia un sistema regresivo», comentó el Dr. Adolfo Solís, abogado representante de CCE Baja California.

Esto va a ocasionar una involución social que solo genera desempleo, genera cierre de negocios, genera una contracción económica y genera pobreza. Por eso vamos a impugnar desde el plano constitucional esta licencia sanitaria. Añadió.

No puede haber cobros intraejercicio, todo cobro, toda obligación tributaria debe estar plasmada previamente en la Ley de Ingresos, puesto que así lo establece la Ley de Hacienda en el Art. 4to. comentó Solís Farías.

A continuación le dejamos el vídeo en vivo del evento: