El día de hoy se presentó el proyecto #tueresbc ante los medios de comunicación. Agradecemos a todos los organismos presentes y a las personas que compartieron las problemáticas que están viviendo en estos momentos difíciles dentro de sus negocios.
Este evento agrupó a todos los sectores que están siendo afectados por la llamada «licencia sanitaria», los invitados presentes al evento fueron (en orden de presentación):
- Rafael Crosthwaite Reyes. Presidente del CCE de Rosarito.
- Rodrigo Llantada Ávila. Presidente del CCE Mexicali.
- Adolfo Solís. Abogado Representante del CCE Baja California.
- Carlos Ibarra Aguiar. Presidente del CCE Ensenada.
- Miguel Ángel Badiola Montaño. Presidente de la CANIRAC.
- Gabriel Camarena Salinas. Presidente del CCE Tijuana.
- Gina Villalobos. Presidenta CANACOPE Tijuana.
- Jorge Macias Jiménez. Presidente CANACO Tijuana.
- Aarón Bautista. Unión de Restauranteros de Puerto Nuevo.
- Luciano Jiménez, Delegado CANACAR Mexicali.
- Miguel Ángel Torres. Presidente CANIRAC Mexicali.
- Israel Delgado Vallejo. Delegado CANACAR Tijuana, Tecate y Ensenada.
- Iván Nolasco Cruz. Presidente CANIRAC Ensenada.
- Carlos Higuera. Presidente de DEITAC Tijuana.
- Francisco Rubio Rangel, Presidente de CANACINTRA Tijuana.
Dentro de algunos comentarios durante el evento fueron los siguientes.
“Creo que es injusto que nuestros legisladores estén pensando en cómo recaudar cuando deberían estar pensando en cómo ayudar a la sociedad para que se reactive la economía, en cómo traer otra vez esta economía hacia adelante”, comentó el presidente de los CCE’s en Baja California, Carlos Ibarra Aguiar.
“Las regulaciones que se piensan establecer ya existe al día de hoy. Esto implica una sobre regulación que lo único que busca es tener un control sobre aquel establecimiento que se desee abrir o cerrar”, expresó.
“Por lo ordinario que está sucediendo ya estamos poniendo en riesgo entre el 30 y 35 % para que puedan volver abrir, si a esto le sumas esta situación del amparo y de esta nueva licencia estamos hablando de un 40 – 45 %. ¿Y de empleos cuántos se estarían perdiendo? – Son más de 200 mil empleos en el estado, nada más de la industria gastronómica”, comentó el presidente de Canirac BC, Miguel Ángel Badiola.
«En Baja California, los diversos negocios que regulan la licencia sanitaria, han estado fuera de operación los últimos 3 meses, en los países desarrollados lo que se busca es estimular la economía no dañarla, lo que se busca es hacer que se reactive, pero nosotros, con el Congreso que tenemos, vamos hacia un sistema regresivo», comentó el Dr. Adolfo Solís, abogado representante de CCE Baja California.
Esto va a ocasionar una involución social que solo genera desempleo, genera cierre de negocios, genera una contracción económica y genera pobreza. Por eso vamos a impugnar desde el plano constitucional esta licencia sanitaria. Añadió.
No puede haber cobros intraejercicio, todo cobro, toda obligación tributaria debe estar plasmada previamente en la Ley de Ingresos, puesto que así lo establece la Ley de Hacienda en el Art. 4to. comentó Solís Farías.
A continuación le dejamos el vídeo en vivo del evento: