Mensaje de los organizadores
video

Miguel Ángel Badiola Montaño

Presidente CANIRAC

Cómo  podemos hacernos entender que por más razonamientos, fundamentaciones y comprobaciones, demostramos la desafortunada situación económica que vive la industria gastronómica en BC y a pesar de ello, se toman decisiones o medidas que lejos de incentivar, apoyar e impulsar a la industria la perjudican aun más …..

Hay dos palabras que describen esta actitud y criterios:  irracionalidad e insensibilidad,  por qué?…

A caso les importan los más de 200,000 empleos que genera la industria gastronómica?

Les importan las familias que dependen de ellos que son alrededor de 600,000 ???

Les importan las décadas de trabajo, esfuerzo y sacrificio que les llevó a todas aquellas personas que han logrado el reconocimiento y prestigio internacional de la industria gastronómica en BC y que además; genera el 40% del turismo?

Qué es lo que verdaderamente les importa ?

A caso saben que esta ejemplar industria generadora de desarrollo económico y primera generadora de empleos en el país, está sobre regulada con más de 15 permisos para operar?

Cuál es el significado de una toma de decisión irracional ?

Acontece cuando el agente decisor, toma una medida de manera consciente y voluntaria desconociendo el proceso deliberativo e ignorando el curso del mejor juicio, eligiendo una decisión acorde a sus propias pasiones e intereses …..

¿Qué es la insensibilidad ?

Es la falta de capacidad para sentir. No es capaz de percibir sensaciones a través de los sentidos ……

Carlos Ibarra Aguiar

Presidente del Comité Técnico Estatal Consejo Coordinador Empresarial Baja California

El Comité Técnico Estatal Empresarial respalda totalmente el posicionamiento de CANIRAC.

Emanada de la situación actual que vivimos ante la pandemia del COVID-19, el sector restaurantero y diversos organismos se han visto en etapas extremadamente difíciles. Es por ello, que el Comité Técnico Estatal Empresarial de Baja California extiende y reconoce públicamente su apoyo a la CANIRAC y demás organismos que se ven afectados, exhortando a nuestro Gobernador, el Ing. Jaime Bonilla Valdez y a los Alcaldes de los 5 Municipios tras haber tenido una reunión de trabajo a impulsar de la mejor manera y con toda voluntad política las propuestas planteadas por los compañeros del gremio, permitiendo así la reapertura de al menos un 25% de la capacidad de sus actividades.  El Comité Técnico Estatal Empresarial de Baja California reprueba y rechaza ROTUNDAMENTE el DECRETO No. 68, en la que se aprueba la licencia sanitara a diversos giros, ocasionando más desgaste económico y dificultando la pronta recuperación de los diferentes sectores. La afectación es grave para cualquier negocio que venda comida se verá afectado no solamente los que están afiliados a una cámara. El sector productivo le pide de la mejor manera al Gobierno del Estado y en especial al Congreso del Estado, retomen el camino de la democracia y sirvan al pueblo y no a los intereses sin justificación. No olvidemos que es una temporada de crisis y emergencia sanitaria, en la cual lo que más se debe de buscar es la estabilidad de la sociedad, no complicarla con decisiones que afectan su funcionamiento con impuestos sacados bajo la manga. Recordemos que el sector formal y productivo es el motor de recaudación más grande del país.

¡BUSQUEMOS EN CONJUNTO RECUPERAR LA ECONOMIA DEL ESTADO!

¡BUSQUEMOS EL FORTALEZIMIENTO DE LAS EMPRESAS QUE GENERAN LA RIQUEZA DEL ESTADO!

¡BUSQUEMOS UNIDOS SALIR TODOS DE PIE DEMOSTREMOS DE LO QUE SOMOS CAPACES UNIDOS POR UN BAJA CALIFORNIA DIFERENTE!

Gabriel Camarena Salinas

Presidente CCE Tijuana.

Las 17 Cámaras y Organismos empresarial estamos total y absolutamente en contra de la idea de gravar con otro nuevo impuesto a través de la Licencia Sanitaria, sobre todo a sectores de la economía tan golpeados por esta pandemia. No debemos permitir que se pongan en riesgo más empleos de los miles que ya se han perdido.

Gina Villalobos

CANANOPE Tijuana

La CANACOPE Tijuana, representada por la Lic. Gina Villalobos, manifestamos nuestro rechazo a la Licencia Sanitaria contenida en la reciente reforma a la Ley General de Salud del Estado, por constituir un mecanismo de sobre regulación a los diez giros comerciales ahí enumerados y consecuentemente, una carga más que cumplir para los comerciantes y el pago de derechos que habrá de erogar el ya de por sí lastimado comercio en pequeño.

Jorge Macias Jiménez

Presidente de CANACO SERVYTUR Tijuana

Rechazamos el cobro de la nueva licencia sanitaria aprobada por el Congreso del Estado, a los diferentes giros comerciales, de servicio y actividades turísticas del sector, tomando en cuenta la grave situación por la que estamos pasando por la pandemia de covid 19 y la sobre regulación que existe para la apertura y funcionamiento de los negocios, nos extraña que no se este buscando como apoyar para que se mantengan las fuentes de trabajo y si el crear nuevos impuestos y obligaciones para el sector productivo.

Alejandro Jiménez

Presidente CANADEVI Tijuana

Nuestro congreso del estado, mismo que está ahí por elección popular y para velar por los intereses de los ciudadanos, una vez más pretende imponer un impuesto a 11 sectores medulares de la economía de nuestro estado, mismos que ya se encuentran por demás lastimados por la pandemia que estamos viviendo. Este impuesto tendrá un efecto negativo en la reactivación económica y la recuperación de los empleos, afectando directamente todos los ciudadanos.

Israel Delgado

Delegado de CANACAR Tijuana

Reprobamos y rechazamos cualquier Impuesto nuevo a los distintos sectores económicos como la “Licencia Sanitaria recién aprobada por el Congreso del Estado de BC. Esto constituye una carga mas a nuestro ya de por si sobre-regulada actividad en el País generando una carga económica más a nuestra Industria que mueve los Alimentos y productos perecederos en el Estado y hacia el Extranjero.

Carlos Higuera

Presidente DEITAC / Tijuana EDC

En nuestro carácter de Organismo Promotor de la region para la inversión extranjera y nacional, reprobamos la medida adoptada por los Diputados y el Estado en relación a la Ley General de Salud, en la cual entre otros, se propone la implementación de una nueva licencia de operación para varios giros y negocios, afectando de manera considerable la Promocion y Reactivación Económica de Baja California.

Reprobamos y demandamos enérgicamente que dicho impuesto sea eliminado y busquemos otras formas de regular e incentivar la economía de los ya golpeados sectores medulares de la sociedad. En estos momentos, necesitamos unir esfuerzos y buscar las maneras de apoyar e incentivar la economía, no obstaculizarla.

Gabriel Valenzuela

Presidente de la Cámara de la Construcción

Referente al cobro de la Licencia Sanitaria, el sector de la Construcción lo rechaza rotundamente en virtud de afectar de manera indirecta a nuestras empresas pero de manera directa al capital humano que lo integramos, porque creemos que se trata de una medida totalmente recaudatoria y si en verdad la intención de la Licencia Sanitaria es contribuir a una mejor Supervisión higiénica, creemos que esta se puede lograr sin obligaciones pecuniarias , para eso la Secretaría de Salud tiene en su administración el suficiente personal para atender estos proyectos.

 

 

 

 

Un movimiento organizado por: